Acción:
Desarrollar sesiones y estrategias de autocuidado y contención emocional para
el equipo docente y funcionarios para bajar niveles de estrés. Que incluya
estrategias de pausas activas para el bienestar.
GRACIAS
PROFESOR
Tu profesión implica
una entrega total,
donde se conjugan
el intelecto, las emociones, el cuerpo, la mente y el alma, para la maravillosa misión de acompañar en el desarrollo y trayectoria educativa
a los niños, niñas y adolescentes de una nación.
¿Has calculado cuántas generaciones
han pasado por tu sala?
¿Imaginas a cuántos seres humanos
llegarás a influenciar?
¿Te imaginas cuánto podría
impactar tu labor en tus estudiantes?
UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FELICIDAD
Y EL BIENESTAR
¿CÓMO
CUIDA SU CUERPO EL DEPORTISTA?
¿CÓMO
CUIDA SUS MANOS EL ARTISTA?
¿CÓMO
CUIDA SU MENTE EL CIENTÍFICO?
¿CÓMO
CUIDA SU VOZ EL CANTANTE?
¿CÓMO
CUIDA SU SER EL QUE EDUCA?
Ser
profesor es más que una carrera, es más que una actividad, es más que un
trabajo… es una dedicación y compromiso del ser en su totalidad, y por ello
debe saber cuidarse para cuidar a quienes tiene a su cargo. Como Ministerio de
Educación, queremos ayudarte en esta tarea personal, para que puedas alcanzar
altos niveles de bienestar e incluso de felicidad.
La
felicidad es un anhelo y una tarea de todos los seres humanos, y se refiere a
una experiencia subjetiva. Desde la psicología ha surgido un movimiento, que ha
tomado mucha fuerza los últimos veinte años, promoviendo el estudio científico
de los factores que inciden en la felicidad de las personas, usando el concepto
de bienestar1. Este movimiento se ha
denominado Psicología Positiva, y lo que busca es entender y promover los
procesos que llevan al florecimiento de las personas, al logro de un completo
estado de bienestar o felicidad.
Por
mucho tiempo la psicología se había abocado al estudio de los trastornos de
salud mental, logrando importantes avances en la comprensión y los tratamientos
de muchas enfermedades. Sin embargo, la ausencia de enfermedad no implica
necesariamente el logro de un estado de felicidad o bienestar, porque las
personas anhelamos mucho más que no sentirnos enfermos, queremos vivir una vida
plena y con sentido.
Martin
Seligman, considera el bienestar como un estado en que las personas logran su
florecimiento u óptimo desarrollo y define que los factores claves para
lograrlo son el aumento de las emociones positivas, el cultivo de relaciones
sanas y significativas, el abocarse a un propósito o sentido de vida, el
desarrollo de las propias fortalezas en actividades intrínsecamente
satisfactorias, el poder tener un sentido de competencia o autoeficacia en los
ámbitos que nos importan y el cuidado de la salud física y mental: todos
factores que podemos cultivar, trabajar y sobre los que podemos tomar
decisiones sanas y responsables. Creemos entonces que esta guía podrá dar
buenas y muchas luces para este camino de tu cuidado personal y felicidad.
En primer lugar, es importante considerar que el aumentar
la felicidad no es cosa de suerte, sino que es resultado de ciertas acciones
que debemos realizar de manera intencionada para que los factores antes
mencionados, se desarrollen e instalen en nuestro interior. Entonces, el
aumento la felicidad surge de un trabajo, que requiere atención y decisión.
Lo segundo a considerar es que, si bien las acciones
intencionadas son una serie de acciones cuyo efecto en el bienestar está
estudiado, quienes las realicen deben hacer un ajuste concreto a su vida, a su
forma de ser, para que sean congruentes con la persona que son.
Realizando entonces de manera constante estas acciones
intencionadas y ajustadas a nuestra realidad, podremos experimentar un aumento
en nuestros niveles de bienestar y felicidad.
Se ha comprobado que las personas nos adaptamos a las
circunstancias positivas de nuestra vida. Esto explica, por ejemplo, por qué
las personas no aumentan su bienestar a medida que aumentan sus ingresos, una
vez satisfechas las necesidades básicas para sobrevivir. Lo mismo puede ocurrir
con las actividades intencionadas para el bienestar.
La buena noticia es que podemos atenuar el efecto de la adaptación ejerciendo nuestra creatividad, variando las actividades o dando variedad a la forma en la que las realizamos.
EJERCICIOS
PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FELICIDAD
Línea
de la felicidad
Esta actividad inicial es
para que recorras la línea de tu vida y puedas tomar conciencia del bienestar
global en ella.
1. En tus años iniciales, de los cuales no tengas memoria,
podrás recurrir al relato de otros que tengan recuerdos de tu vida o en su
defecto podrás suponer tu estado de felicidad.
2. Recuerda cada año de tu vida y marca el nivel de felicidad
promedio vivida en ese año.
3. Cuando llegues a la edad actual, evalúa y marca el grado de
felicidad que tienes en estos momentos. Una vez que tengas todos los puntos,
únelos con líneas rectas para lograr tu línea de la felicidad.
4. En el eje vertical el 10 es el nivel de mayor felicidad que
te puedas imaginar, el 5 es un nivel neutro de felicidad, donde no te has
sentido feliz ni infeliz y el
0 es el nivel de mayor infelicidad que hayas experimentado.
Piensa
en tus momentos bajos de felicidad:
Ahora detente en los momentos más
felices de tu vida:
Excelente material y temática.
ResponderEliminarOjalá tenga muchas visitas .
Muchas Gracias .