martes, 6 de abril de 2021

LÍNEA DE LA FELICIDAD

 

Acción: Desarrollar sesiones y estrategias de autocuidado y contención emocional para el equipo docente y funcionarios para bajar niveles de estrés. Que incluya estrategias de pausas activas para el bienestar.

GRACIAS PROFESOR

Tu profesión implica una entrega total, donde se conjugan el intelecto, las emociones, el cuerpo, la mente y el alma, para la maravillosa misión de acompañar en el desarrollo y trayectoria educativa a los niños, niñas y adolescentes de una nación.

 

¿Has calculado cuántas generaciones han pasado por tu sala?

¿Imaginas a cuántos seres humanos llegarás a influenciar?

¿Te imaginas cuánto podría impactar tu labor en tus estudiantes?

 

UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FELICIDAD Y EL BIENESTAR

 

¿CÓMO CUIDA SU CUERPO EL DEPORTISTA?

¿CÓMO CUIDA SUS MANOS EL ARTISTA?

¿CÓMO CUIDA SU MENTE EL CIENTÍFICO?

¿CÓMO CUIDA SU VOZ EL CANTANTE?

¿CÓMO CUIDA SU SER EL QUE EDUCA?

 

Ser profesor es más que una carrera, es más que una actividad, es más que un trabajo… es una dedicación y compromiso del ser en su totalidad, y por ello debe saber cuidarse para cuidar a quienes tiene a su cargo. Como Ministerio de Educación, queremos ayudarte en esta tarea personal, para que puedas alcanzar altos niveles de bienestar e incluso de felicidad.

 

La felicidad es un anhelo y una tarea de todos los seres humanos, y se refiere a una experiencia subjetiva. Desde la psicología ha surgido un movimiento, que ha tomado mucha fuerza los últimos veinte años, promoviendo el estudio científico de los factores que inciden en la felicidad de las personas, usando el concepto de bienestar1.  Este movimiento se ha denominado Psicología Positiva, y lo que busca es entender y promover los procesos que llevan al florecimiento de las personas, al logro de un completo estado de bienestar o felicidad.

Por mucho tiempo la psicología se había abocado al estudio de los trastornos de salud mental, logrando importantes avances en la comprensión y los tratamientos de muchas enfermedades. Sin embargo, la ausencia de enfermedad no implica necesariamente el logro de un estado de felicidad o bienestar, porque las personas anhelamos mucho más que no sentirnos enfermos, queremos vivir una vida plena y con sentido.

Martin Seligman, considera el bienestar como un estado en que las personas logran su florecimiento u óptimo desarrollo y define que los factores claves para lograrlo son el aumento de las emociones positivas, el cultivo de relaciones sanas y significativas, el abocarse a un propósito o sentido de vida, el desarrollo de las propias fortalezas en actividades intrínsecamente satisfactorias, el poder tener un sentido de competencia o autoeficacia en los ámbitos que nos importan y el cuidado de la salud física y mental: todos factores que podemos cultivar, trabajar y sobre los que podemos tomar decisiones sanas y responsables. Creemos entonces que esta guía podrá dar buenas y muchas luces para este camino de tu cuidado personal y felicidad.


En primer lugar, es importante considerar que el aumentar la felicidad no es cosa de suerte, sino que es resultado de ciertas acciones que debemos realizar de manera intencionada para que los factores antes mencionados, se desarrollen e instalen en nuestro interior. Entonces, el aumento la felicidad surge de un trabajo, que requiere atención y decisión.

Lo segundo a considerar es que, si bien las acciones intencionadas son una serie de acciones cuyo efecto en el bienestar está estudiado, quienes las realicen deben hacer un ajuste concreto a su vida, a su forma de ser, para que sean congruentes con la persona que son.

Realizando entonces de manera constante estas acciones intencionadas y ajustadas a nuestra realidad, podremos experimentar un aumento en nuestros niveles de bienestar y felicidad.

Se ha comprobado que las personas nos adaptamos a las circunstancias positivas de nuestra vida. Esto explica, por ejemplo, por qué las personas no aumentan su bienestar a medida que aumentan sus ingresos, una vez satisfechas las necesidades básicas para sobrevivir. Lo mismo puede ocurrir con las actividades intencionadas para el bienestar.

La buena noticia es que podemos atenuar el efecto de la adaptación ejerciendo nuestra creatividad, variando las actividades o dando variedad a la forma en la que las realizamos.




EJERCICIOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FELICIDAD

Línea de la felicidad

Esta actividad inicial es para que recorras la línea de tu vida y puedas tomar conciencia del bienestar global en ella.

1.    En tus años iniciales, de los cuales no tengas memoria, podrás recurrir al relato de otros que tengan recuerdos de tu vida o en su defecto podrás suponer tu estado de felicidad.

2.    Recuerda cada año de tu vida y marca el nivel de felicidad promedio vivida en ese año.

3.    Cuando llegues a la edad actual, evalúa y marca el grado de felicidad que tienes en estos momentos. Una vez que tengas todos los puntos, únelos con líneas rectas para lograr tu línea de la felicidad.

4.    En el eje vertical el 10 es el nivel de mayor felicidad que te puedas imaginar, el 5 es un nivel neutro de felicidad, donde no te has sentido feliz ni infeliz y el 0 es el nivel de mayor infelicidad que hayas experimentado.







Piensa en tus momentos bajos de felicidad:





Ahora detente en los momentos más felices de tu vida:





Fuente: Bitacora Docente-MINEDUC

1 comentario:

  1. Excelente material y temática.
    Ojalá tenga muchas visitas .
    Muchas Gracias .

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