domingo, 18 de abril de 2021

LA RESPONSABILIDAD

Educar niños responsables es una tarea a largo plazo, que requiere dedicación tanto de padres como de los profesores. Para fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso, intentando que desde pequeños los niños se encarguen, dentro de sus posibilidades, de ordenar su habitación, de poner la mesa, de organizar su mochila o su closet...

4 hábitos de responsabilidad que deben tener los niños

La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber. Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad.

Por medio de juegos o de actividades en grupos, es más fácil y más ameno, enseñar el sentido de la responsabilidad a los niños y estarán más dispuestos a entender sus 'deberes y obligaciones'. Ser responsable en el sentido global de la palabra significa:

1. Responsabilidad hacia uno mismo
Soy responsable de hacer realidad mis deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi autoestima. Me cuido e busco ser un ejemplo para mis hermanos y amigos.

2. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar
Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes tanto en la escuela como en casa. Recojo mis juguetes, doblo mis ropas, hago mi cama...

3. Responsabilidad en el consumo
Soy responsable de mis gastos, de cuidar mis cosas y de elegir los regalos de Navidad, cumpleaños... Vigilo si no he dejado luces encendidas antes de salir de casa y valoro todo lo que logro de mis padres.

4. Responsabilidad hacia la sociedad
Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de curso, familia, amigos y de comunicarme correctamente con los demás. Intento colaborar en lo que sea posible. Me implico.



11 Beneficios de educar en la responsabilidad

 

  • Mejora la autoestima, seguridad y confianza.
  • Se demuestran a sí mismos de lo que son capaces de hacer solos.
  • Desarrollo del bienestar.
  • Favorece la autonomía, aprenden a hacer cosas por si solos.
  • Les ayuda a organizar sus tareas.
  • Toman conciencia de la importancia de colaborar.
  • Aprenden que pueden hacer cosas por sí solos y desarrollan la independencia.
  • Aprenden a desenvolverse.
  • Son más felices y menos dependientes.
  • No tienen miedo de hacer cosas nuevas, o de probar cosas nuevas.
  • Desarrollan sus destrezas.


Cuento infantil sobre la responsabilidad y los compromisos

 

El paraguas de Beltrán

Colgaba de una viga de madera, en el interior de un viejo establo abandonado. Sorprendentemente, a pesar del tiempo transcurrido estaba muy bien conservado. Era un paraguas antiguo, corriente, negro, con bastón y puño de madera. Estaba lleno de polvo y llevaba muchos años, sin que nadie lo hubiera abierto.

 

Un día, Adelina y su padre pasaron por allí, y el paraguas colgado llamó la atención de la niña.

 

— ¿De quién será ese paraguas — dijo Adelina, tirando de la mano de su padre hacia allí.

 

— ¿Por qué está tan sucio? — dijo la niña.

 

— Papá, bájalo de ahí  — le rogó.

 

El padre, alzando el brazo cuanto pudo, no sin esfuerzo, agarró la parte inferior del paraguas y lo descolgó.

 

Padre e hija lo miraron curiosos.

 

— Este paraguas es de al menos cien años  — dijo el padre en voz alta.

 

— ¡Ábrelo papá! — dijo la niña.

 

— ¿No sabes que da mala suerte abrir los paraguas bajo techado? — dijo el padre, divertido.

 

El hombre abrió el paraguas con delicadeza y, entre la polvareda que se levantó, cayó un papel al suelo.

 

Adelina fue a recogerlo rápidamente.

 

— ¡Mira papá! ¡Es una carta! — dijo la niña mientras desdoblaba cuidadosamente la hoja y, empezó a leer:

 

Este paraguas es de Beltrán, el carpintero de este pueblo. Si alguien lo quiere, suyo es; siempre que se comprometa a cuidarlo y usarlo en los días de lluvia.

 

— Beltrán…ummmm — dijo el padre, pensativo. Nunca he oído ese nombre.

 

— ¿Nos lo llevamos? Papá, por favor  — le rogó Adelina. 

 

— Es una gran responsabilidad; si nos lo llevamos a casa sabes a lo que te comprometes  — contestó su padre.

 

— Sí, sí, lo sé. Lo cuidaré, no temas.

 

Y así fue como el paraguas de Beltrán, colgado en una viga de un viejo establo, pasó al paragüero de una niña que siempre cumplió su promesa y la mantuvo durante toda su vida, dejándolo de herencia a quien, como ella, lo cuidara y diera uso en los días de lluvia.

 

Actividad de comprensión lectora para niños

- ¿Con quién paseaba Adelina?

 - ¿Qué encontraron en un establo?

 - ¿Qué había dentro del paraguas?

 - ¿Qué ponía la nota?

 - ¿Se quedó Adelina con el paraguas?

- ¿Qué has aprendido de este cuento?

 

 Corto sobre la Responsabilidad para 7º y 8º


Corto sobre la Responsabilidad 1º a 8º 



Fichas de trabajo sobre responsabilidad














No hay comentarios:

Publicar un comentario