EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA
El
aula, aunque sea virtual, debería ser un espacio de aprendizaje emocional. Las
emociones y el conocimiento no están en mundos separados, sino que tienen una relación
directa. El sistema límbico (amígdala o cerebro emocional) es donde se originan
las emociones, la memoria de trabajo y es el interruptor de encendido y apagado
del aprendizaje, por tanto, mientras mejores condiciones emocionales favorables
generemos, más información o conocimiento será capaz de retener nuestro
cerebro.
Les
iremos compartiendo dinámicas para ir desarrollando competencias
socioemocionales, esta semana trabajaremos el autoconocimiento.
Autoconocimiento
El
autoconocimiento es la habilidad socio-emocional básica, es la que sustenta
todo el aprendizaje posterior e incluye estas tres grandes áreas:
- La
capacidad para reconocer con precisión las emociones y su influencia en el
comportamiento.
- Incluye
la capacidad para EVALUAR las propias Fortalezas y limitaciones.
- Trabajo
de autoconfianza y pensamiento positivo.
Veremos
dinámicas que nos pueden ayudar a fomentarlo, para ello es necesario que los
estudiantes prendan su cámara, ya que las emociones fluyen a través de nuestros
rostros y es necesario reconocerlas.
1.
La Carta
- Descripción: Cada uno se escribirá una carta a sí mismo. Debe parecer que
la carta la escribe alguien conocido. En ella se destacan aspectos
positivos o negativos, puede incluso contarse alguna anécdota e historia
en la que salga a la luz algo bueno de él mismo. A continuación, las
cartas se enviarán al correo electrónico de la profesora/profesor. En otra
sesión y cuando se conozcan un poco más (interesante cuando trabajemos la
empatía y autoestima) el profesor/profesora leerá las cartas y entre todos
intentaremos firmarla por su verdadero autor. No es necesario que sepamos
finalmente quien es el/la autor/autora.
- Observaciones: Analizaremos las dificultades o no que encontramos al hablar
de nosotros mismos y al destacar nuestras virtudes y defectos.
2. El eslogan publicitario
- Descripción: Cada uno/una deberá realizar un eslogan publicitario, dándose
a conocer y se presentará con él colocado a modo de cartel.
- Observaciones: Reflexionaremos acerca de las posibles dificultades que hemos
encontrado a la hora de hacernos publicidad, buscando en nosotros y
destacando alguna de nuestras cualidades.
3.
Dibuja
- Descripción: Les vamos a pedir que se dibujen en un folio sin utilizar
formas de figura humana. ¿De qué otra forma podemos definir nuestro Yo? Es
probable que en un principio se sientan bloqueados/das. Nos preguntarán,
nos pedirán que ampliemos la propuesta, pero debemos dejar que vayan
pensando por sí mismos cómo pueden definir sus cualidades, su
personalidad, su estilo sin utilizar para ello el dibujo de una figura
humana. Este dibujo en un primer momento lo vamos a explicar a otra
persona cualquiera de la clase. Nuestra compañera o compañero hará la
presentación de nuestro retrato al resto de la clase.
- Observaciones: En la evaluación lo primero que podemos preguntar es
cómo se han sentido cuando otra persona habla de ellos mismos. ¿Están
contentos con el resultado final? ¿Faltaba algo? ¿Sobraba algo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario