domingo, 4 de abril de 2021

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

El aula, aunque sea virtual, debería ser un espacio de aprendizaje emocional. Las emociones y el conocimiento no están en mundos separados, sino que tienen una relación directa. El sistema límbico (amígdala o cerebro emocional) es donde se originan las emociones, la memoria de trabajo y es el interruptor de encendido y apagado del aprendizaje, por tanto, mientras mejores condiciones emocionales favorables generemos, más información o conocimiento será capaz de retener nuestro cerebro.

 


Les iremos compartiendo dinámicas para ir desarrollando competencias socioemocionales, esta semana trabajaremos el autoconocimiento.

 

Autoconocimiento

 

El autoconocimiento es la habilidad socio-emocional básica, es la que sustenta todo el aprendizaje posterior e incluye estas tres grandes áreas:

  • La capacidad para reconocer con precisión las emociones y su influencia en el comportamiento.
  • Incluye la capacidad para EVALUAR las propias Fortalezas y limitaciones.
  • Trabajo de autoconfianza y pensamiento positivo.

 

Veremos dinámicas que nos pueden ayudar a fomentarlo, para ello es necesario que los estudiantes prendan su cámara, ya que las emociones fluyen a través de nuestros rostros y es necesario reconocerlas.

 

1.   La Carta

 

  • Descripción: Cada uno se escribirá una carta a sí mismo. Debe parecer que la carta la escribe alguien conocido. En ella se destacan aspectos positivos o negativos, puede incluso contarse alguna anécdota e historia en la que salga a la luz algo bueno de él mismo. A continuación, las cartas se enviarán al correo electrónico de la profesora/profesor. En otra sesión y cuando se conozcan un poco más (interesante cuando trabajemos la empatía y autoestima) el profesor/profesora leerá las cartas y entre todos intentaremos firmarla por su verdadero autor. No es necesario que sepamos finalmente quien es el/la autor/autora.
  • Observaciones: Analizaremos las dificultades o no que encontramos al hablar de nosotros mismos y al destacar nuestras virtudes y defectos.

 

2. El eslogan publicitario

 

  • Descripción: Cada uno/una deberá realizar un eslogan publicitario, dándose a conocer y se presentará con él colocado a modo de cartel.
  • Observaciones: Reflexionaremos acerca de las posibles dificultades que hemos encontrado a la hora de hacernos publicidad, buscando en nosotros y destacando alguna de nuestras cualidades.

 

3. Dibuja 

 

  • Descripción: Les vamos a pedir que se dibujen en un folio sin utilizar formas de figura humana. ¿De qué otra forma podemos definir nuestro Yo? Es probable que en un principio se sientan bloqueados/das. Nos preguntarán, nos pedirán que ampliemos la propuesta, pero debemos dejar que vayan pensando por sí mismos cómo pueden definir sus cualidades, su personalidad, su estilo sin utilizar para ello el dibujo de una figura humana. Este dibujo en un primer momento lo vamos a explicar a otra persona cualquiera de la clase. Nuestra compañera o compañero hará la presentación de nuestro retrato al resto de la clase.
  • Observaciones:  En la evaluación lo primero que podemos preguntar es cómo se han sentido cuando otra persona habla de ellos mismos. ¿Están contentos con el resultado final? ¿Faltaba algo? ¿Sobraba algo?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario