lunes, 22 de marzo de 2021

RELACIONES DE AMISTAD EN PANDEMIA

 

¿Cómo está afectando a la amistad la pandemia de coronavirus?

Hemos sustituido el contacto físico y las relaciones sociales por pantallas y eso nos genera soledad.

La cuarentena y la falta de contacto con personas pueden afectar de manera importante a nuestro círculo de amistad, según explica el psicólogo evolutivo Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford y uno de los más reconocidos en el Reino Unido.

 

"Las amistades pueden deteriorarse muy rápidamente si no se invierte en ellas", afirma Dunbar, que sostiene que el confinamiento y las medidas de distanciamiento social, aunque sean de corta duración, podrían tener algunos efectos a largo plazo en algunas de nuestras amistades.

La gente considera "extraño" y "anormal" pasar tanto tiempo sin tocar a la gente y, volviendo la vista a nuestros parientes primates, para ellos el contacto físico no es solo normal, sino socialmente vital.

 

Tanto en ellos como en nosotros refuerza los lazos sociales y provoca que el cerebro libere sustancias químicas, llamadas endorfinas, que alivian el dolor y aumentan el placer. Ahora, el sustituto es una pantalla.

En el siguiente vídeo elaborado por Junaeb se dan recomendaciones para que esta distancia física no afecte nuestras relaciones de amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario