lunes, 23 de marzo de 2020

Salud Mental en Tiempos de Covid



Responsables del Blog: 

Mónica Pérez Larrondo
Claudio Cuenca Contreras

¡Educando en Valores!
Este es nuestro lema como colegio SIGLO XXI. Queremos que este lema   motivador nos “obligue” a entregar lo mejor de nosotros para nuestros niños. Es por ello que el departamento de convivencia escolar se hace presente para enfrentar de la mejor manera posible contingencia y buscar soluciones prácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades para la vida. 


Nos ha tocado vivir un período histórico complejo, un período que nos remonta a épocas de la humanidad complejas y que tenemos la posibilidad de revertir unidos como comunidad, unidos como familia y desde el hogar.

¿Qué podemos hacer entonces?

Aquí van algunas sugerencias para poder planificar nuestros días de mejor forma.
ORGANIZAR HORARIOS Lo primero que deberán hacer las familias es reorganizarse, cada familia deberá hacerlo según sus posibilidades y se deberá pactar la organización entre todos. Uno consejos para sobrellevar la situación, subrayando que vivimos una situación incierta en la que hay que gestionar logística familiar y emociones. Lo más recomendable  es aplicar autoreflexión. No es momento de pretender imposibles ni de aprovechar la ocasión para intentar cambiar nuestras vidas, se trata de llevar la situación lo mejor posible, evitando el colapso.
Es por ello que cada estudiante deberá diseñar un  decálogo de la buena convivencia en el hogar que contemple diversas  actividades que beneficien la salud física y mental del niño en su interacción con el entorno familiar (si tienes hermanos en el colegio hagan un solo proyecto). 

Actividad 1

Aquí van algunas sugerencias que te pueden ayudar a construir tu afiche:

1.La actividad realízala en el material que elijas, incluso los mas grandes pueden utilizar plataformas digitales como Canvas , en ese caso envía capturas de pantalla (sabemos que es difícil comprar, lo que tengas a mano).
2.Debes fotografiar el proceso de desarrollo de la actividad en tres momentos, al inicio, cuando la estés armando y luego cuando tengas listo tu decálogo. 3.Busquen como familia un lugar llamativo para colgarlo, recuerda que serás el encargado de cumplir con los acuerdos establecidos. 
4.Envía las fotografías del proceso y el resultado final al correo de tu respectiva profesora jefe. 




Se escogen 10 reglas acordadas entre el grupo familiar se  distribuyen funciones y responsabilidades a cada integrante de la familia   Hay que decidir hora de levantarse y acostarse, de las comidas, actividades durante el día y de tiempo libre, pero de manera flexible. Es evidente que no podremos seguir el horario rígido de muchas familias durante una semana normal se aconseja mantener las rutinas lo máximo posible.
VÍDEO REFLEXIÓN
A continuación los invitamos a ver el siguiente vídeo para reflexionar en familia, sobre lo que nos está ocurriendo. Los tiempos de crisis también son una oportunidad para poder ver nuestras vidas de una manera distinta.

Actividad 2  (durante la próxima semana)
Conversen en familia y escriban la reflexión que más les llamo la atención y envíen esta al correo de su profesora jefe. 
Algunos consejos para enfrentar esta situación en casa
PANTALLAS. Dependerá del acompañamiento adulto que tengan. No es necesario prohibirlas (a cierta edad, es más bien tarea imposible) pero sí se aconseja limitar las horas: aplicar pautas similares al fin de semana o las vacaciones para evitar la tentación del uso abusivo. ¿cómo lo hacemos? Diversificando su uso se pueden usar para trabajos escolares, ver vídeos o una serie, chatear con amigos, hacer un álbum de fotos, componer música u otras actividades artísticas.


HORA DE JUGAR. Es una ocasión para jugar más, cosa que algunos niños no hacen ni el fin de semana. Es hora de sacar todos los juguetes empolvados, que algunos apenas han salido de la caja Hay un mundo muy entretenido de juegos de mesa, ludo, dama, ajedrez o  o las cartas (que cada uno elija según los gustos y edades). Se pueden jugar a construcciones, extender figuritas, muñecas o lavar la ropa de los muñecos. Hay que dar oportunidad para juegos más activos, como el escondite, bailar, ping pong si se tiene espacio... O hacer yoga (si los padres hacen) o una tabla de ejercicios...
Y como estamos en casa te sugerimos estos vídeos para que realicen ejercicios en familia, una forma de liberar tensiones y mantenernos sanitos.

LEER a diario. Se puede aprovechar horas para leer. En grupo es más divertido, leer unos a otros, teatralizando, leer cómics...
Comencemos con un clásico de Pepo para la familia...

Continuemos con Barrabases del gran Guido Vallejos


LAS TAREAS DOMÉSTICAS PUEDEN SER ENTRETENIDAS. A muchos niños les encanta cocinar y pueden hacerlo poco, así que se puede aprovechar la oportunidad. O fregar los platos, cuidar las plantas (“mira en internet si a ésta especie debemos plantarla al sol o a la sombra o cuánto hay que regarla”) o bañar al perro, hacer limpieza a fondo (de esos cajones en los que nunca nos metemos), que no es lo mismo que ordenar la habitación, quien apunta que estas actividades, como algunos juegos pueden ser además muy educativas y son relajantes. Sin contar muchas actividades manuales (pintura, plasticina, tejer, bordar, legos).


HABLAR. Es aconsejable explicar a los niños que estamos ante una situación excepcional que exige a todos adaptarse, comentar el contexto, que no son unas vacaciones escolares. Las expertas recetan “calma y diálogo”. ¿Cómo gestionamos habitualmente los conflictos en casa? 


Descargar PDF

Actividad 3 (Durante la próxima semana)

Descarga el material y léelo con tu hijo/hija.

SI LOS PADRES TELETRABAJAN trabajan desde casa, una barrera física como una puerta cerrada puede ser la mejor solución para evitar que los niños interrumpan y pactar cuándo papá o mamá van a tener tiempo para ellos. O avisar: voy a tener una reunión, prohibido molestarme hasta que salga.

Compartamos esta didáctica explicación con nuestros hijos e hijas. Respondamos las dudas que surjan.


La distancia hoy nos mantiene apartados, no porque lo queramos, es porque es necesario. Pero ya volveremos a encontrarnos a escuchar sus sonrisas en los pasillos, a ver sus ojitos brillando ante la magia del aprendizaje. Este tema de La Oreja de Van Gogh va dedicado a ustedes.



SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID-19


Estos días, cual más cual menos, hemos sido bombardeados por información sobre el COVID 19 y sus consecuencias nefastas desarrollándose una crisis Sanitaria de gran envergadura que nos afecta directamente a cada uno. La pandemia es real y la necesidad de estar correctamente informados y de idear estrategias para combatir este difícil momento como comunidad unida y dialogante.
Es por ello que nace la necesidad de reflexionar y expresar en algunas líneas lo que el departamento de convivencia escolar quiere compartir sobre la crisis social que estamos vivenciado.



Esta crisis vista como una oportunidad nos íncita a sacar lo mejor de nuestros corazones, ayudarnos a realizar un profundo cambio de actitud, debemos tener en cuenta que la pandemia surge luego del estallido social que dejó al descubierto injusticias e inequidad en nuestro pueblo chileno y en el mundo entero. Lamentablemente se evidencia el individualismo, consumismo y exitismo y que hay un grupo de personas que insisten en “SALVARSE SOLAS” con actitudes y acciones egoístas que van en perjuicio del prójimo.

La invitación es a vivir este tiempo como una oportunidad para compartir, aprender y ser empáticos partiendo por nuestro núcleo familiar ¿Y Cómo hacerlo?  Teniendo como premisa que  somos todos iguales, dejar el egoísmo atrás y pensar en el otro como se siente, que necesita, compartir sueños esperanzadores de un futuro con esperanza en que “después de esta tormenta” vendrá la calma y podremos poner en práctica nuestras verdaderas prioridades en la cotidianidad de nuestros hogares, trabajos y escuelas.


Reiteramos la invitación a dialogar y darnos la mano entre todos, hacer nuestro mejor esfuerzo por no dejar a nadie fuera. Siempre con el espíritu de cada estudiante y su familia SIGLO XXI somos una comunidades y nos debemos el uno al otro . Los motivamos seguir cumpliendo con los compromisos de aprendizaje de sus queridos niñ@s, aprovechar de conversar profundamente de sus inquietudes, sueños, aprehensiones y muy importante que necesita de nosotros como adultos guiarlos, conterlos y amarlos. Es evidente que cada personita tiene un mundo interior distinto que debemos respetar, aceptar y amar incondicionalmente.

Recomendamos ser más austeros. La simpleza  es una de las claves para facilitar la adaptación a los tiempos que vivimos y que ya son en extremo complejos, Ser flexibles en las dinámicas que apunten al autocuidado y bienestar socioemocional. Dejemos de tener miedo a lo que no tenemos y valoremos lo que si poseemos, vivamos la vida que nos ha sido regalada, con nobleza en el alma eso nos aportará para alcanzar la tranquilidad y plenitud que tanto nos hace falta. Podemos agradecer a diario los dones y talentos que tenemos para ser mejores personas y mejor aun compartirlos con los que más amamos. 




Finalmente queremos quedarnos un mensaje de unión y esperanza para ti que estás leyendo esta reflexión y que formas parte de nuestro querido colegio Siglo XXI un abrazo fraterno


Equipo de CONVIVENCIA ESCOLAR

A continuación los invitamos a ver en familia este emotivo vídeo  y realizar la actividad.

VÍDEO: SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID-19


  Actividad : Vídeo  “Salud mental en tiempos de COVID 19”
A)    Con la ayuda de tus padres, hermanos  o cuidadores deberán hacer un vídeo  por familia sobre los aspectos más relevares  que beneficien a ti y tu entorno (si tienes hermanos en el colegio hagan un solo proyecto. 
 por familia).
B)    El vídeo puede tener imágenes, con mensajes escritos en papel (cartulina, Lo importante es que se genere un espacio de reflexión con tu familia.
C)   Cada familia escribe una frase con un contenido esperanzador y motivador  y la muestra en el vídeo.
D)    EL vídeo lo debes enviar el correo institucional de tu profesor jefe, durante la próxima semana.


3 comentarios:

  1. Excelente Material , invito a tod@s los integrantes de nuestra comunidad Educativa a visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente material para estos ¨tiempos obligados¨ de vida en familia. Suban más material de comics. Me entretuvo el paso de Pirulete por el Colmos.

    ResponderEliminar
  3. SRA. BETTY BREVIS... MI NOMBRE ESMIGUEL IGNACIO LIZAMA, esposo de Naty. Me ha mostrado un video suyo: (Una cápsula sobre un tronco) ES USTED UNA PERSONA GENIAL. increíble, al escuchar su mensaje encontré lo más grande de una maestra. Favor tome contacto para intercambiar material para usted y sus estudiantes. moraleja2.0@gmail.com

    ResponderEliminar